miércoles, agosto 16, 2006

CLASE 5: CRANEO OSEO

Clase dictada entre los dias Lunes 7, Miercoles 9, Lunes 14 y Miercoles 16 de agosto de 2006
Prof. Dr. Miguel Angel Velázquez Blanco
Carrera de Odontologia
Universidad Catolica de Itapua – Encarnacion


Huesos de la Cabeza:

- Occipital
- Esfenoides
- Etmoides
- Frontal
- Parietales
- Temporales

Lo más importante que tenemos que saber de estos huesos son sus caras, articulaciones y principales accidentes que hay en cada una de sus caras.


1) Occipital:

Tiene articulaciones con los huesos parietales en la parte alta de su concha, formando la Sutura Lambdoidea, más abajo va a articularse con la escama del hueso temporal y con el sector mastoideo del hueso temporal, por delante se articula con el esfenoides y peñasco del temporal. Además tiene articulaciones mediante sus cóndilos con las cavidades glenoídeas del atlas y tiene articulaciones ligamentosas con la odontoides del atlas.

Concha : ocupa en la parte alta la bóveda craneal y en la parte baja la base craneal, justo detrás del foramen magno, éste foramen se organiza detrás de la porción basilar y delante de la concha, quedando a los costados, por fuera del cráneo los condilos del occipital.



Hueso Occipital en el Recien Nacido

Imagen:

Vemos la concha, sector de base, sector de concha, orificio magno, porción basilar del occipital, articulado con el esfenoides, al costado la porción basilar, la masa lateral abre un orificio contra el peñasco del hueso temporal y luego con al concha del occipital se va a articular el total del peñasco desde medial hacia lateral y en la parte alta se articula con los huesos laterales. Abajo, en las masas laterales, se va a presentar en el costado antero lateral del foramen magno por exocraneo los condilos, con eje mayor hacia delante y hacia la línea media.

Cara Endocraneal (en concha y porción basilar)

Detrás del foramen magno va a haber 2 conchas inferiores, que se denominan “cerebelosas” porque alojan los hemisferios derecho e izquierdo del cerebelo. Arriba van a haber 2 conchas en la bóveda (conchas superiores) y que alojan al polo occipital del cerebelo. Por el contorno del agujero magno, en sentido ascendente, hay una cresta ósea que presta inserción a la meninge externa (duramadre) que la contiene en forma de un ancho canal y transversalmente hay 2 canales laterales. Ahí la meninge y el hueso forman conductos para retorno sanguíneo venoso. Estos canales son: Canal del seno Longitudinal y canal del Seno Transverso que vacían la sangre finalmente a las venas que van a descender por el cuello.

En la cara endocraneal del hueso vamos a ver las huellas de la duramadre que se esta insertando para formar las paredes en forma de canal.

Delante del foramen magno ya no hablamos de concha a los lados es lo que llamamos masa lateral. En el sector de masa lateral, que es el sector de unión de la porción basilar con la concha van a estar los conditos por exocraneo y hacia el borde va a haber constantemente una espina yugular que esta mirando y contribuyendo con el temporal a formar el Foramen yugular o rasgado posterior. Por delante esta el hueso ocupando la línea media y esta en forma de un canal hacia delante ocupado eso por el tronco encefálico, que se ubica debajo del cerebelo, este tronco es responsable de que este sector basilar este por dentro del cráneo en forma de canal para contenerlo.

En el sector antero lateral del grueso borde que tiene el foramen magno, hay un orificio que da entrada a un conducto que va a llevarnos delante y al costado de los condilos, ese es el Agujero Hipogloso (Condileo Anterior) y detrás de este hay un agujero que es para vena y para una arteria que es de las meninges, mas atrás en el contorno del foramen magno.



Cara exocraneal:

Detrás del formare magno la concha presenta una Cresta media que da inserción al Ligamento Cervical Posterior ó Ligamento Nucal y a media concha en sentido ascendente esta la Protuberancia Occipital externa, la cual coincide con la ubicación por endocraneo de ese sector medio de la cruz donde confluyen los senos, por lo tanto hay una Protuberancia Occipital Interna que da alojamiento a sangre venosa y una P.O Externa que da inserción a la inserción sagital que tiene en sentido ascendente del ligamento cervical posterior.

El área que esta hacia los costados de la P.O externa esta ocupado por una cresta que va descendiendo en dirección al límite del occipital con el hueso temporal, esa es la Línea Curva Occipital Superior y luego a medio camino descendiendo una Línea Curva Occipital Inferior.

La línea Curva Occipital Superior desde la protuberancia hacia los lados marca el límite
Entre la región que está adelante (cuero cabelludo-coronilla) y el sector de inserciones de los músculos de la nuca (extensores y rotadores de la cabeza).

En la masa lateral, hacia el costado al espina yugular y los condilos occipitales, ahí la salida de los 2 agujeros condileos, anterior y posterior, es mas importante el anterior porque da paso al Nervio Hipogloso.




Así es que en el Occipital tenemos orificios importantes como:

- Foramen magno: da paso a las meninges, SNC, arteria vertebral, raíces medulares del nervio accesorio (XI) y a las raíces del nervio Hipogloso (XII)
- Orificio Condileo Posterior: entra la Arteria Meníngea y sale una vena.
- Orificio Condileo Anterior: sale el Nervio hipogloso.

Huesos que forman base craneal tienen una serie de orificios para permitir la salida desde el encéfalo hacia el exterior del cráneo de 12 pares de nervios craneales.

Por el peñasco del temporal entra la carótida interna, hay orificios vasculares y nerviosos.

Delante del foramen magno se ve la porción basilar que presta inserción primero a elementos musculares prevertebrales y luego va a estar en relación al techo de la faringe, que se ubica delante de las vértebras.

Porción basilar: hay inserción del techo de la faringe, de atrás a adelante esta el tubérculo faringeo y delante una fosita pequeña que aleja a la amígdala faringes. Por delante la porción basilar se articula con el cuerpo del esfenoides

Hacia delante en el sector donde esta la espina va a haber en relación al peñasco va a estar el agujero que queda dividido en 2 por al espina yugular del occipital y por delante al espina yugular del borde del peñasco, en el fondo hay 2 foramenes ahí, este es el Agujero Yugular o rasgado posterior. En el lado medial que es más pequeño da salida a 3 nervios:

- Glosofaringeo (IX par craneal)
- Vago (X par craneal)
- Accesorio (XI) raices bulbares

Hacia lateral y posterior, detrás de las espinas yugulares esta el sector vascular del foramen yugular, ahí sale la sangre de los senos, en el occipital se organizo el seno transverso que luego toma una forma de “S”, sector sigmoideo (seno sigmoideo), descendiendo en relacion al hueso temporal y finalmente llega a la vena yugular interna.
2) Esfenoides:

En una vision posterior tenemos dorso de la silla turca , apofisis clinoides posteriores, fosa pituitaria limitada lateralmente por dos canales anteroposteriores (canales cavernosos) y delante el canal Optico y a los costados los Formanes Opticos y las apofisis clinoides anteriores.


Hueso Esfenoides en el Recien Nacido (vista posterior)

La cara superior del Hueso esfenoides se ve la silla turca central rodeada por los canales del seno cavernoso y limitado pro delante por el canal optico y las clinoides anteriores y por detrás por el dorso de la silla y las clinoides posteriores. Asi esta limitada el area que va a ocupar la Glandula Hipofisis.


Vista Superior del Hueso Esfenoides


Por el lado del cuerpo del esfenoides, mas alla de los canales del seno cavernosos se extienden las alas mayores del esfenoides que ocupan gran parte de la fosa craneal media, se relacionan con el polo temporal del cerebro que esta encima.

En los angulos anterolaterales, la silla turca, se extienden el foramen optico, las alas menores del esfenoides que forman parte de la fosa craneal anterior.

Por el agujero optico, que esta en la cara superior del cuerpo del esfenoides , pasan el NERvio Óptico (II par) y Arteria Oftalmica (rama de la carotida interna).

La cara posterior del cuerpo del esfenoides se ve solamente si lo cortamos de la porcion basilar del occipital, estan pegados.


Vista posterosuperior del Hueso Esfenoides


Hacia delante el cuerpo del esfenoides se va a articular con el etmoides.

Por la lamina cribosa hay unos agujeros y por ahí van a pasar desde el interior del craneo hacia la cavidad nasal:

- Nervio Olfatorio (I par)
- Nervio Nasal Interno (ramo de la primera division del trigemino)
- Arteria Etmoidal anterior
- Arteria Etmoidal posterior
- Nervio esfenoetmoidal (trigemino)

El cuerpo del esfenoides presenta de atrás hacia delante:

- Dorso de la silla turca con las apofisis clinoides anteriores
- Fosa pituitaria
- Canal optico
- Agujeros opticos

Lateralmente en la base del ala menor esta el agujero optico y justo detrás estan las apofisis clinoides anterior, el resto del ala menos esta formando parte del piso anterior del craneo.

El ala mayor, al costado del canal cavernoso, está formando parte endocraneal del compartimento medio, y se va a extender incluso hasta la boveda craneal, en al fosa temporal por fuera.

Visto por detrás el esfenoides va a articular con la porcion basilar del hueso occipital, delante, siguiendo por el costado de silla turca, va a estar la clinoides anterior en la base del ala menor. Y el ala mayor al costado del cuerpo del esfenoides es mas profunda y sube hacia la boveda craneal.

Por debajo, en la cara inferior del cuerpo del esfenoides vemos una cresta media donde encaja el vómer (hueso de la cara), osea este sector forma parte del techo de la cavidad nasal.


Vista Anteroinferior del Hueso Esfenoides


Apofisis Pterigoides:

- Ala medial: forma la parte mas posterior del costado de la cavidad nasal, detrás va a estar la faringe.

La cara medial del ala medial es nasal. La cara lateral del ala medial y la cara medial del ala lateral forman hacia atras un angulo que se abre y que forma la Fosa Pterigoidea, ahí se inserta el musculo pterigoideo medial o Pterigoideo Interno.

En la base de las pterigoides hay un orificio que las atraviesa de atrás a adelante: Canal pterigoideo o Conducto Vidiano, pasa por aquí el Nervio Vidiano (vegetativo).

En el sector del cuerpo del esfenoides con el ala mayor esta formando junto con el peñasco: Orificio Rasgado anterior por el cual pasa el nervio del canal pterigoideo (vidiano)

El ala mayor tiene 3 caras:

- Cara endocraneal (fosa media)
- Cara exocraneal lateral
- Cara exocraneal Anterior que forma parte de la cavidad orbitaria.

El ala menor que esta formando parte del compartimento anterior del craneo por su cara endocraneal y la otra cara forma el techo de la orbita. Entre ambas alas, mayor por debajo y menor por arriba, existe una amplia hendidura: Fisura Orbitaria Superior o Hendidura Esfenoidal, la cual comunica la fosa craneal media con la órbita en su parte posterior. Por la hendidura esfenoidal salen:

- III par craneal (oculomotor)
- IV (troclear)
- VI (Abducens)
- Nervio Simpatico hacia la orbita
- Nervio V1 (rama oftalmica del V par y da sensibilidad al ojo)

Salen de la orbita hacia el canal cavernoso, osea hacia el seno cavernoso, vienen de la orbita Venas oftalmicas, y la Arteria Oftalmica pasa por el agujero optico junto con el II craneal.

Al costado del canal cavernoso esta el Agujero redondo Mayor: por aca sale V2-Nervio maxilar (V par), mas hacia atrás, delante del rasgado anterior sale del craneo V3 por el agujero oval (Nervio mandibular).

Por lo tanto las 3 divisiones del trigemino salen de la fosa craneal media a traves de:

- Hendidura esfenoidal : rama oftalmica
- Agujero Redondo mayor: rama maxilar
- Agujero Oval: rama mandibular

En relacion al agujero oval, hacia el costado esta el agujero redondo menor, por donde penetra la Arteria Meningea Media, este agujero hacia fuera forma una espina (espina del esfenoides) agujero espinoso (redondo menor).

Delante del Agujero Oval esta el Agujero de Vesalio, para una vena.

Por delante, el cuerpo del esfenoides presenta:
- En la linea media una cresta central q articula con la lamina perpendicular del hueso etmoides.
- Area que mira a la cavidad nasal, q es parte del techo nasal y q comprende la ubicación de la salida del seno esfenoidal hacia la fosa nasal.
- Area del esfenoides que se articula con la masa lateral del etmoides.
- Al costado de esta articulacion se ve la separacion entre ala mayor y ala menor que forma la hendidura esfenoidal.

Las apofisis pterigoides estan unidas por delante, ala medial y ala lateral y presentan la cara posterior de la fosa pterigomaxilar adonde llega por el redondo mayor, el nervio V2.

El ala medial tiene un gancho (uncus), esta ala forma el contorno de la cavidad nasal en su parte psoterior y ahí se suspende la faringe que va a estar dispuesta delante de las vertebras.

Visto el esfenoides desde el lado derecho se peude ver la superficie temporal del ala mayor y la superficie cigomatica del ala mayor que corre al encuentro de las 2 alas de la pterigoides. En la base de la pterigoides va a estar el foramen vidiano.

Articulaciones principales del esfenoides:

- hacia delante: el cuerpo articula con la lamina perpendicular y masas laterales del etmoides.
- Arriba: parietal, temporal
- Hacia delante: frontal
- Por detrás: occipital
- Ala mayor por detrás articula con el peñasco del temporal dejando el orificio rasgado anterior.
- Articulacion con el vomer y hueso maxilar (huesos de la cara)

Esfenoides por debajo (mirar dibujos) la espina del esfenoides esta por medial de la fosa mandibular del hueso temporal, esta limitando la ATM. Delante del oval esta el ala lateral de la pterigoides. Al centro, entre las pterigoides esta el techo nasal y hacia atrás la faringe (estas son las relacione sinferiores)
3) Etmoides:

El Etmoides se ubica debajo del frontal, delante del esfenoides y sus masas laterales estan detrás de los lagrimales (unguis) y en la parte perpendicular, detrás de los huesos nasales.

Vision anterior: lamina vertical, lamina cribosa, masas laterales (2) donde estan las celulas etmoidales. El area comprendida entre al masa lateral y la lamina perpendicular, que es la parte alta del septo nasal o tabique nasal esta la fosa nasal izquierda y derecha.

Por delante las masas laterales se completan con el hueso lagrimal que esta por delante, lo mismo ocurre por detrás en que esta el cuerpo del esfenoides.

La cara medial de la masa lateral forma pared lateral de la fosa nasal y tiene unos accidentes: Conchas etmoidales, el etmoides a la fosa nasal le aporta la concha Superior (cornete superior) y una concha media o cornete medio, se desprende de al masa lateral en su parte baja y desciende mas alla del etmoides y se relaciona con el maxilar superior.


Cara interna de las fosas nasales

En relacion al cornete medio de la fosa nasal o cornete inferior del etmoides de la masa lateral, queda al costado del cornete una apofisis larga: Apofisis Unciforme.

En al parte posterior de la cara nasal del etmoides esta el cornete superior, que marca la ubicación del sector olfatorio de la fosa nasal, hacia abajo en relacion al cornete medio estamos en la parte ancha respiratoria de la fosa nasal.

Hacia delante esta la articulacion con los huesos nasales, cartilagos y por la masa lateral se articula con el hueso lagrimal. La masa lateral por un lado forma fosa nasal, pero su cara lateral esta formando la mayor parte de la pared medial de la orbita.

Visto por detrás, se articula el costado de la cara anterior del cuerpo del esfenoides.


Vista Posterior del Etmoides

La porcion vertical del etmoides no es solo es la lamina perpendicular sino tambien la Crista Galli, esta presta insercion a la duramadre.


Lamina Vertical del Etmoides vista de costado

Hueso Etmoides visto de costado derecho

El etmoides desde arriba muestra la crista galli y lamina cribosa y semiceldillas que las completa el hueso frontal.



Vista Superior del Etmoides

Entonces las masas laterales articulan:

- Por arriba: frontal
- Por detrás: cuerpo del esfenoides
- Por delante: hueso lagrimal.

Entre el frontal y el etmoides, en que la cara lateral de la masa lateral esta formando la pared interna de la orbita van a estar comunicados por esta pared mediante un canal que pone el etmoides y otro canal que pone el frontal se forman conductos: Conductos Orbitarios Internos Anterior y Posterior (conductos etmoidales) por aca entran nervios y arterias que despues pasan por la lamina cribosa hacia la fosa nasal acompañando al Nervio Olfatorio.

El area de lamina cribosa es libre y la cara superior es articular con el frontal.

Frontal forma escotadura en forma de “u” para contener a la Crista Galli y lamina cribosa.

Por debajo se aprecia la unciforme, cornete medio y en la parte mas posterior, el cornete superior en el area proxima al techo por donde entro el nervio olfatorio.

Orbita (mirar bibliografía para más detalle)

- Techo: frontal
- Por detrás: ala menor
- Parte de la pared medial de la orbita: las 2 masas laterales, cornetes y porcion perpendicular.
4) Frontal:


Hueso Frontal en el Recien Nacido


Cara Inferior: limitada adelante por el arco superciliar (que separa la porcion orbitaria de la cara inferior de la cara anterior del hueso frontal).


Vista inferointerna del Hueso Frontal

El área que está entre ambas órbitas es el área nasal del frontal o área etmoido-nasal en relacion a masa lateral y lamina cribosa y lamina perpendicular. Esa es la cara inf del frontal.


Vision anteroexterna del Hueso Frontal

Línea Curva Temporal Superior: nace de la apofisis orbitaria externa del frontal y en ese sector va a estar alojada la glandula lagrimal.

Por otro lado el frontal está formando la parte anterior de la bóveda y esta formando el techo orbitario.

Escotadura etmoidal del frontal: contiene a la lamina cribosa y a la crista galli.

A los costados por fuera estan las masas laterales y por delante los huesos nasales, el frontal articula con el ala menor y hacia el costado articula con huesos de la boveda craneal: parietal y ala mayor del esfenoides.
5) Parietal:

Tiene 4 ángulos y en estos existen las fontanelas en la epoca del nacimiento.

- Fontanelas sagitales: bregmatica y lambdoidea
- Fontanelas laterales: en la parte inferior, la pterica y asterica.

Hueso que articula mediante suturas dentadas y escamosas, escamosa abajo con el temporal y ala mayor.



Vista externa del Hueso Parietal

2 lineas curvas temporales, entre ambas lineas se inserta la aponeurosis del musculo temporal.

Area lisa: cuero cabelludo.

Parietal tiene relaciones con fosa temporal y cuero cabelludo.



Vista endocraneal del Hueso Parietal


Por dentro la cara endocraneal es concava desarrolla de delante atrás en sentido ascendente las “hojas de Higuera” en relacion a la arteria meningea media. Entonces la hoja de higuera comienza en el angulo antero-inferior donde se ubica la fontanela Pterica.
6) Temporal:

- Escama Porcion horizontal y vertical.
- Peñasco
- Hueso Timpanal



Cara externa del Hueso Temporal


La porcion horizontal de la escama es la que presenta una superficie concava: cavidad glenoidea o fosa mandibular para la ATM.

Porcion Vertical Raiz Transversa: despues va a formar el condilo del temporal

Raíz longitudinal: en esta el tuberculo anterior.

Hueso timpanal forma la parte posterior del hueso temporal quedando una hendidura que no se sutura, permanece abierta, detrás de la ATM, se forma la Cisura de Glasser o Timpanoescamosa.

Porcion Petrosa o peñasco: desde medial hacia lateral, porcion de hueso de osificacion endocondral que esta en la base craneal.

El arco cigomatico se desarrrolla de atrás hacia delante desde la apofisis cigomatica, luego raiz transversa, tuberculo y raiz longitudinal.



Porcion Mastoidea del Hueso Temporal


Ya el peñasco del temporal esta comenzando a formar la apofisis mastoides (base del peñasco) y el vertice del peñasco queda orientado hacia el cuerpo del esfenoides y en ese sector del vertice se forma el agujero rasgado anterior.




Cara endocraneana del Hueso Temporal


Detrás de la escama esta el hueso timpanico.

Detrás de la fosa mandibular, entre el hueso timpanal y escama: cisura timpanoescamosa.

En la parte mas profunda hacia el interior del hueso, el peñasco que esta formando su vertice envia un saliente q se mete entre al escama y el hueso timpanal, por lo q va a resultar q la cisura timpanoescamosa pasa a ser petrotimpanica y petro escamosa, osea la cisura se dividio en 2. En la cisura timpanoescamosa pasa un ligamento que fue parte de la ATM pero ahora pertenece a los huesos del oido medio: el ligamento anterior del martillo y ademas pasa una arteria para el conducto auditivo externo y caja timpanica: Arteria Timpanica y en al parte mas profunda donde esta el peñasco formando parte de la cisura pasa desde el hueso temporal a la fosa cigomatica: Nervio Cuerda del timpano.

En el angulo que se forma entre el peñasco del temporal y la escama es que se introduce dando hacia abajo una espina, la espina del esfenoides queda limitando en el interior con los huesos articulados a la cisura petrotimpanica y petroescamosa.

Hacia atrás el resto es una sutura entre la mastoides y la escama del temporal y al mastoides da comienzo al peñasco hacia la profundidad. En la mastoides se inserta el ECM, trapecio y el complejo menor o longuisimo.




Vista inferior del Hueso Temporal



Prohibida su reproduccion total o parcial sin el consentimiento del autor

Imagenes originales de http://www.bartleby.com/

93 Comments:

Anonymous Anónimo said...

NSU - 4efer, 5210 - rulez

1:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy cursante de odontologia y la verdad bastante bien....lo unico q esta mal y tendrian q cambiar son los dibujos con los nombres en otro idioma....en argentino porfavor....................................

2:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I found some search engines.
But i dont understand the type it.

levitra
phentermine
carisoprodol

6:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy estudiante de estomatologia y me parecio muy buena la pagina pero me hubiera gustado encontrar un muy minucioso relato sobre el nervio trigemino (crei q encontraria algo...)y las relaciones que este presenta con las distintas partes anatomicas vecinas... eso si q seria excelente!!! espero encontrar en mi proxima visita algo asi... gracias!!! =)

12:13 a. m.  
Blogger Bruja said...

INCREIBLE!!!!!!!!!!!!
gracias!!!!

9:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buena pagina...felicidades al ke la hizo y gracias...

5:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

PORQUE NO SE VEN LAS IMAGENES?

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy alumna de odontologia de primer año, la pagina es muy buena...lastima que la pillara despues de la prueba

8:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy estudiante de medicina y la verdad que estan muy buenas las imagenes y las explicaciones pero lastima q las referencias esten en ingles!!...no importa igual me sirvio para sacarme algunas dudas que tenia...muchas gracias!

12:02 p. m.  
Blogger Orihimi_Usagy said...

Hola Doctor:

Estoy cursando 2do año de odontología y su blog me pareció muy interesante, llegué aquí buscando imágenes del hueso esfenoides, ya que tengo una prueba de anatomía dental la próxima semana. Me parecieron muy buenos los resúmenes.. Y estoy de acuerdo con algunos comentarios, acerca de poder ver los textos de las imágenes en español, no en latín..si no fuera mucha molestia.

Muchas gracias por el aporte y la gran ayuda =).

9:38 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

doctor porfavor publique sus dibujos en idioma castellano para poder ayudar a muchos estudiantes de medicina .................... gracias..........................

3:35 p. m.  
Blogger marqiru said...

muy buena pagina de las mejores q e visto la calidad y claridad de graficos es increible asta la forma de explicarlos pero por favor usted una persona especializada en estos temas no c si seria posible poner las partes de los huesos en español seria un gran aporte a la comunidad latina mundial :)

10:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola soy Carlos estudiante de ingeniería en sonido y me sirvio mucho para seguir aclarandome las partes deonde se ubica el oido medio e interno gracias y saludos

6:12 p. m.  
Blogger *Anything is better that to be alone* said...

ahh bueno soy Viviana y soy estudiante de terapia ocupacional ...debo agradecerte muxo el hecho q hayas subido...esta clase x supuesto xq justo necesitaba algo sobre craneo q no fuera tan especifico

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy buena pagina pero seria bueno q los dibujos sean en español y mejor aun a colores..

1:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me Parecio demaciado buena la pagina!

son mas patudos los anteriores ke piden ver imagenes en español°!
eso ya es comodidad! kreo ke se nota bastante bn ke son!
las cosas no llegan asi de facil a la vida!

12:17 a. m.  
Anonymous FeLiPe said...

Excelente clase...me sirvio mucho...soy estudiante de odontologia de primer año...queria consultar sobre el origen de las imagenes q se usaron porq he visto otros dibujos de otras partes del cuerpo y q son del mismo autor pero no he logrados encontrarlas por mi cuenta, el hecho q los nombres esten en ingles o latín en realidad no influye en nada y sirve hasta para aprender un poco acerca de otros idiomas, no sean cómodos y no esperen q se les de todo en bandeja...
bueno eso sería

P.D : por favor si alguien puede darme el autor de estas imagenes...seria una GRAN AYUDA
chao gracias

5:59 p. m.  
Anonymous Juan said...

soy estudiante de odontologia de tercer año y me sirvio mucho la pagina para lograr retocar ciertos conceptos que se van dejando de lado e incluso conundiendo... como anatomia basica está muy completo.
Felicitaciones a quienes se les ocurrio esta idea...

9:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, soy estudiante de odontologia creo que es muy buena esta pagina pero las recomendacion es una informacion mas directa y exacta de los elementos muy bien planteados...

11:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

ante todo gracias por publicar una pagina que me sirve de mucho me ubiera gustado que los dibujos esten en español

6:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esta pagina es super productiva prque permitio ampliar mis conocimientos en odontologia

9:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me uno a los que pensamos que la pagina esta muy buena, las imagenes son muy claras, asi como las descripciones. Gracias por la ayuda.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta pagina es super completa, soy estudiante de fisioterapia del ces primer semestre y gracias por esta gran ayuda.

5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy dorys
muy buena la pagina el mes que viene entro a clases en la cato y ando investigando todo lo que sea pa ayuda y c m haga facil todo jejep ........
siga publcando mas doc.
1pregunta es casado o ahi chance todavia jaja besos felicitaciones doc.ponga una foto de ud... :)

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy estudiante de odontología de primer año de la Universidad de Chile...y...si no me equivoco las imágenes son del Gray's Anatomy?.
En fin, muy buena la página, felicitaciones al creador...y sí, lo ideal sería que los nombres estuvieran en el español, pero en fin! no se puede tener todo en la vida. Intenten Rouviere de cuello y cabeza! Mi edición de Netter no trae imágenes de los huesos del cráneo solos...eso me decepcionó =(

4:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy estudiante de medicina, tu pagina me parece basica pero excelente, felicidades por tomarte el tiempo de publicar informacion como esta que la verdad es de gran utilidad.
en lo personal la use para una clase de radiología, muchas gracias!!

5:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola, soy estudiante de Primer Semestre de Odontología de la Universidad de Chile y me parece muy interesante el blogg, hubiera sido mejor encontrarlo antes del control, ja!
Pero me sirve mucho para la siguiente prueba...
Muchas Gracias.
Además están muy buenas las imágenes.

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La pagina es increible, las imagenes de lo mejor, los felicito. Lo que si falta un poco de vicerocraneo, cada hueso por si solo, seria genial, quizas podriamos mandar las imagenes que tenemos y completar aun mas..
Gracias me ayudo muchisimo

7:45 p. m.  
Blogger Enfermeria said...

ta muy bueno, pero faltan más imágenes del etmoides.

11:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero hijo de puta se mas que vo ccomchetumara opera a tu mama :D

hIjaaaaaaaaaaaaaaaa la conchetumare la
piquai d vio ctm flojo qliao cortaty y pegay hijo la puta tu mma es gay

7:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy estudiante de estomatologia y esta pagina esta muy buena la verdad es que nos aclara muchas dudas lastima que algunas partes vengan en ingles ojala despues la puedan poner en español nos seria de mucha ayuda

8:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

excelente para un estudiante de medicina que lidia con los pobres dibujos de los libros de anatomía, gracias!!

11:51 p. m.  
Anonymous Abigail Ramirez said...

Hola

como muchos otros en esta pagina, tmb soy estudiante de odontologia, en la facultad de Odonto, en Mty, N.L., Mexico, y soy instructora del departamento de anatomia.

buscando imagenes en internet me encuenro con esta pagina la cual me gustaria felicitar mucho por las buenas imagenes que aporta y la buena explicacion que hace. no he tenido el tiempo para revisarla a detalle, pero me ha agradado lo que he visto, si encuentro alguna aportacion, la tomarias en cuenta?

12:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy estudiante de la escuela de Odontología en la cd. de Durango. La información está muy completa solo la dificulta el idioma de las imágenes

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy estudiante de la escuela de Odontología en la cd. de Durango. La información está muy completa solo la dificulta el idioma de las imágenes

6:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola a todos soy estidiante de enfermeria ,exelente la pagina salvo por los nombres que estan en otro idioma. Igual es un buen aporte gracias!!

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy estudiante de odontologia y esta pagina es muy buena solo que los nombres de las partes que lo conforman las deben de poner en español pero en si esta muy interesante.

4:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mmm k loco no

7:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy la persona que hizo la pagina y pues


ponganse a aprender ingles bola de huevonesss.........

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ola!!

soy chilena, estudiante de KINESIOLOGia y me parecio muy buenos los apuntes.

7:20 p. m.  
Anonymous Alhelí Medellín said...

Hola que tal, soy estudiante de odontología y se me hacen muy buenos apuntes, me salvan de mucho, sólo que me gustaría qie dijeran la inervación e irrigación de cada uno de los huesos, sobre todo de los huesos craneales, no lo encuentro por ningún lado, y lo peor es que lo tengo que llevar en una maqueta y no tengo idea de cómo ponerselos, pero de ahí en fuera está muy bien la información.

12:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la pagina es muy buena esta de manera resumida pero a la vez explicativo y analogico felicitaciones soy estudiante de odontologia en venezuela pero de verda hubiera sido de mayor ayuda si los mombre estubieran en español ya q la informacion esta en ese idioma en el atlas de netter o de sobota esta muy explicadas las imaginas igual gracias ....saludos

5:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola
soy odontologa egersada de colegio odontologico colombiano, muy buena la pagina, me gustaria que las graficas estuvieran mas grandes y en castellano para mayor facilidad de entendimiento

11:06 p. m.  
Blogger vivian said...

muy buena la pagina soy odontologa graduada estudiando ortodoncia muy buenos los dibujos

1:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy estudiante de protesis dental, la pagina esta muy bien, aunque los los nombres de los dibujos estan en otro idioma, por lo que no he podido encontrar la apofisis mastoidea. do todos modos felicidades

10:22 a. m.  
Anonymous C. Torres said...

Holaa, soy estudiante de antropología pero la pagina me ha servido mucho, sobretodo con las imagenes porque es difícil encontrar dibujos tan detallados. Muchas gracias

9:25 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy un valedor que estudia medicina en el primer semestre. la pagina esta chida.
arriba el grupo uno de medicina de primer semestre de la upaep

7:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

precisa,,, la pagina es exactamente lo q buscamos ,,, pero seria mejor si los nombres que detallan las imagenes estuviesen en español porfis porfis,,,para hacerlo un pokito mas facil...

8:26 p. m.  
Blogger drjuanaragon said...

Estupendo trabajo!!!

Gracias.

7:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

colombia: porfavor chino pongase en español esta vaina weennn y le quedaria ecelente una belleza gracias

2:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy completa la pagina felicidades al Dr que realizo este proyeto.

soy egresada de la facultad de odontologia en torreon coahuila (MEXICO) y me sirvio mucho para repasar la anatomia de nuevo.
felicidades....

4:49 p. m.  
Blogger Naye-Urbinovsky said...

:)estoy en tercer semestre de la escuela de odontologia de la Univ Autonoma de CHihuahua y justo mañana me toca exponer de este tema :)
esta muy padre su pagina :)

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy estudiante de prepa en la capacitacion de higiene y salud
la vdd me sirvio mucho su aporte
sigan subiendo imagenes e informacion
gracias.

3:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy estudiante de odontologia y me parece una pagina muy interesante y de mucha utilidad, me gustaria que pusieran imagenes del maxilar con sus caracteristicas y vista por todas sus cara.

8:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola!! muy buena pagina!!.... las imagenes y señalizaciones que hace son muy buenas y especificas, el idioma es lo de menos, yo apenas voy empezando medicina en la HARVAR-Universidad Autonoma de Queretaro jaja(UAQ, me sirvio de mucho.. FELICIDADES AL CREADOR DE LA PAG.

3:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola esta muy buena esta pagina los dibujos se ven muy bien lo unico malo es el idioma pero de resto la infromacion y todo bien =)

1:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola la verdad si esta muy buena la pagina y el idoma no importa mucho porque lo importante son las imagenes

1:04 a. m.  
Blogger Luisa said...

Felicitaciones!!!!!!!! la pagina esta muy interesante, pero mi unico incomveniente es que las partes de los dibujos deben estar escritos en Castellano plisssssss...
De todas maneras me sirvio de mucho... gracias

11:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

PERFECTA,FELICITO A SU CREADOR POR MOLESTARE EN ESCRIBIR TAN BUEN ARTICULO MUCHAS GRACIAS ME AYUDO MUCHO.




























































































































































































































































































































































































































































78

6:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy estudiante de pixulologia de la universidad de coihueco...me pareció bastante bien que hablaran detalladamente del cráneo o la cabeza..que a mi me encanta la cabeza!!!...la parte que mas me gusta es esa que se llama rostrum,o pico según se quera decir,me encanta!!!
un saludo a mi mama que me hace mi comida todos los días y a mi jardinero que me deja experimentar mis conocimientos anatómicos con el.

11:32 p. m.  
Blogger fulanita said...

hola, hola!!! muy zhido todo, en serio me ayudo un buen en mi expo... me kedo incre!!! solo ke el idioma no favorece mucho, pero en lo demas todo esta zhido...
puedo mandar saludos... zip...
saludos a mi bandita de la escuela de odonto de la ujat!!! zi ke zip!!! nos falta 4 añitos pa ke nos graduemos jijiji... :)

nos vemos!!!
xoxo

10:59 p. m.  
Anonymous J. H said...

Me agrado encontrar una pagina basica para conocer anatomia
gracias

7:24 p. m.  
Blogger Leslie said...

me parecio mu interesante la pagina, soy estudiante de 3er año y en sistema estomatognaico estamos abordando este tema; quisiera ver la posibilidad de que me orientaran en la ubicacion especifica de la cisura de glacer que esta en el hueso temporal o que me aclararan si es la misma que la fisura petrotimpanica, ademas de ver la ubicacion de los condilos del temporal o bien saber si reciben el mismo nobre de tuberculo articular o bien si es el extremo posterior de la cara articular de la porcion escamosa...espero haber sido lo suficientemente clara para que alguien pueda resolver mi duda...muchas gracias y una vez mas reitero la exelente calidad de esta pagina.
bye

4:30 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenas soy Jair cursante de medicina aca en Ecuador, la pagina esta muy buena pero coincido con los demas en que esten las referencias en castellano.....pro igualmente me sirvieron.....Arigato!!!

5:55 p. m.  
Blogger taniia Rojazzz said...

wooww!! me encantO esta pag!!!
mas xq estoii estudiiandO odontOo..
i de burrotaa!!!! jajajaja nO encontravaa buenas imageness...
ahora solo queda ponerme a estudiiar ingles.. xq nO le entiiendo a lOs nombresss de las imagenes.. me guio de mi libro el de anatomia de quiros...

si saben otra pag..me avisan jajaja para tener mas herrmientas de estudiiooo...

graciias o felicidadess

7:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

enserio no sabe cuanto le agradezco esta información... soy estudiante de odontología y se ha convertido en mi biblia jajajaja

enserio gracias y muchos éxitos

4:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me pareció muy bueno pero los graficos deberien estra en español

11:08 p. m.  
Anonymous pelucha said...

hola.. soy cursante de medicina en la univ. del zulia y el articulo me parecio muy buen material,adquiri mucho conosimïento felicito al que la creo.. quedo muy fino.

7:03 p. m.  
Anonymous pelucha said...

hola.. soy cursante de medicina en la univ. del zulia y el articulo me parecio muy buen material,adquiri mucho conosimïento felicito al que la creo.. quedo muy fino.

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy estudiante de medicina en de puebla, mexico esta muy bien la pagina y las explicaciones me parecieron perfectas ya que mi ptof es bastante malo creo que esto es una buena aportacion para mi examen final... graciassss!!!!!!!

6:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esta increible.. pero los nombres de las imagenes deberian ir en español.. siempre entro a esta pagina pero no entiendo mucho los nombres en ingles..xfa cambien a español...gracias!!!

6:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA SOY ESTUDIANTE D MEDICINA, QUE BUENO QUE TRE HAYAS TOMADO EL TIEMPO EN HACES ES TIPO DE PUBLICACIONES, ME SIRVIO DE MUCHO, MEJOR AÚN CUANDO ESTOY AHORITA EN UNA ROTACION DE NEUROCIRUGIA

10:32 p. m.  
Anonymous icam said...

soy de veracruz pero estoy estudiando odontologia en monterrey en la UANL y la verdad esta pagina me sirvio mucho y mas para estuiar...

muchas felicidades a su creador k se molesto en hacer todo esto para los futuros odontologos todo por el bien del pais..

4:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soi estudiente de odontologia de monterrey, mexico uanl estoi en quinto semestre y me parece buena ya que me ayudo a recordar lo que vi hace mas de 2 años ...

2:08 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola muy buena esta la pagina solo que coincido con los demas los nombres de las iamgenes podrian estar en español ... si bien me guio en algunos comparando de los libros pero es incomodo tener que ir comparandonlos para desifrar que dice... gracias

4:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, soy una estudiante de enfermería y creo q es muy buena la página...me ha servido bastante para sacar algunas dudas que he tenido...espero q continuen haciendo este tipo de "trabajos" en la red, pienso q es confiable, yaq no todo el material q se sube es recomendable y creible...
muchas gracias!!!

11:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola soy estudiante de odontologia de la U.M.S.N.H esta muy buena la pagina felicitaciones espero y siga relizando mas trabajos nos son de mucha ayuda gracias.

10:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola....me gusto su pagina pero seria bueno q los nombres esten es español para mas facilidad de estudiar y que tambien que xfa ponga mas huesos del cuerpo com x ejemplo el occipital etmoides esfenoides y los demas huesos xfa espero que hagas eso y tambien le felicito por q su pagina si fue de gran ayuda para mi

1:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Donald Trump dice:

You´re Fired !!!

7:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hagan la traduccion aa español seria de gran ayuda para todoss!!!

11:15 p. m.  
Blogger Odontologia said...

exelente pagina deverian actualizarse un poco quizas cambiar los trminos apofisis por procesos
pro muy buena la pagina

jorge soto
estudiante de odontologia

12:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

soy estudiante medicina... es incrible la pagina aunque... deberian de poner los nobres en español... para entender mejor gracias

11:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

SOY ESTUDIANYE DE ESTOMATOLOGIA (ADONTOLOGIA).....ME PARESE MUY INTERESANRE SOLO CANBIEN DE IDIONA AL ESPAÑOL PORFA.....

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

muy bueno soloq aaa le hubieras cambiado las letras de ingles a español de la imagenes pero muy bien (Y)

11:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

wao increible, me parecio estupendo lastima que las imagenes esten en otro idioma pero por lo demas chevere y gracias por q me sirvio mucho

11:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

… Unbelievable , but I just found software which can do all hard work promoting your anatodonto.blogspot.com website on complete autopilot - building backlinks and getting your website on top of Google and other search engines 1st pages, so your site finally can get laser targeted qualified traffic, and so you can get lot more visitors for your website.

YEP, that’s right, there’s this little known website which shows you how to get to the top 10 of Google and other search engines guaranteed.

I used it and in just 7 days… got floods of traffic to my site...

…Well check out the incredible results for yourself -
http://magic-traffic-software.com

I’m not trying to be rude here, but I believe when you find something that finally works you should share it…

…so that’s what I’m doing today, sharing it with you:

http://magic-traffic-software.com

Take care - your friend Jennifer

2:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your anatodonto.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

I have read a few just right stuff here. Certainly value bookmarking for revisiting.

I surprise how so much attempt you place to create this
kind of great informative site.

Also visit my page - chapter 13 bankruptcy florida

1:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oh man! Reaԁing уοu iѕ liκe sitting near to you evеrytime.
...уou put my soul іn that trіρ and I've witnessed your face when you said that San Diego means...oh dude: my face was like (yeah, you ought to be right)!Can freakin' waitіng to browsе everуtime new stoгiеs from
yоu! You've to buy a camera and do some kinda of documentary of it, reading what you wrote and filming what you see: can be superior than Discovery Channel! Search forward to see you in Rome in a thirty day period!!! Talking about your mate, I definitely hope that modern medication will help him experience superior the same it happened to you...Friendship's just the beѕt drugs from timе to
time, juѕt give him a two minutеs-сall when you are able to, it
aѕsists! Preseгvе ON GRЕG!
WE Care ABOUT TEDD's FRIENDS TOO! "It'ѕ not easy love,
but yοu've bought friends you may trust, Friends will be friends, When you'гe in have to have of love they gіve уοu treatment and attention,
Frіеnds will be fгiends, When you're by means of with life and all hope is misplaced, Hold out your hand cos friends will be friends proper till the conclude ..."

Also visit my web site: strep throat and pregnancy 3rd trimester

11:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

еasily, іn the laωsuit of online games, you ωοulԁ
Chanсe of literal-worlԁ-econοmу ѵirtual
universeѕ, thіs iѕ now pοѕsible.
Αt that place are gamеs hiddеn KidѕTheѕе gаmes аre cοlοrful and Experіenсe іnteгaсtionаl soundѕ.


Hеre іs mу weblog: game

8:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

The information were very helpful for me, I've bookmarked this post, Please share more information about this
Thanks

8:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bright reds, mixed with rich browns or beautiful soft
greens coupled with deeper shades of emerald green
or even beautiful butterscotch yellows are perfect options
if you need just a pop of color. On vintage jewelry, the type
and quality of the gemstones is of particular importance to final price determination.
If you prefer to wear a crown then it must be similar to the bridal jewelry selected
by you.

My website :: clip on earring

5:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A fake watch is never an exact replacement of a designer or branded watch.
Also a person can buy varied amounts of vouchers, so it can be ten pounds
worth or fifty pounds worth depending on
what one wishes to spend. Keep in mind, that there are certain
watch makers, who demand top dollar, for their watches.

Here is my blog - Arbiture.com

3:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home